Una larga historia de conexiones y brechas dispares, que van desde la interacción recíproca y las influencias mutuas hasta las controversias, recorre las relaciones entre las artes visuales y la arquitectura. Aunque difieren en sus funciones comparten la creación de formas plurales de la experiencia y del habitar humano. Desde las vanguardias modernas de las primeras décadas del siglo XX hasta la condición glocal de nuestra contemporaneidad, esos préstamos y querellas han conllevado un hacer reflexivo permanente sobre sus propias disciplinas y sus relaciones. Esas conexiones configuran lo que Hal Foster ha denominado “el complejo arte-arquitectura”.
La celebración de la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi será un contexto propicio para presentar en diferentes espacios educativos, culturales y museísticos una revisión de algunos desafíos contemporáneos que afectan a la arquitectura y al urbanismo; pero, asimismo, es un acontecimiento que también favorecerá la presentación de conexiones con las artes visuales. Una red de muestras en las galerías de arte Altxeri, Kur, Arteko, Ekain, y Vetus Art reunirá a artistas que dialogan con aspectos de estos pasajes entre disciplinas.
Galería Arteko
Ander Ushijima, es un joven arquitecto que indaga en las convergencias que cabría establecer entre la arquitectura y el arte. Responden a programas y funciones distintas, pero puedan participar de una voluntad común que se manifiesta en el proceso creativo: la de producir formas nuevas, tensiones inéditas entre lo transgresor y lo conservador.
Organiza; Ancora
Imagen: Okurayama, collage digital, Ander Ushijima