Una larga historia de conexiones y brechas dispares, que van desde la interacción recíproca y las influencias mutuas hasta las controversias, recorre las relaciones entre las artes visuales y la arquitectura. Aunque difieren en sus funciones comparten la creación de formas plurales de la experiencia y del habitar humano. Desde las vanguardias modernas de las primeras décadas del siglo XX hasta la condición glocal de nuestra contemporaneidad, esos préstamos y querellas han conllevado un hacer reflexivo permanente sobre sus propias disciplinas y sus relaciones. Esas conexiones configuran lo que Hal Foster ha denominado “el complejo arte-arquitectura”.
La celebración de la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi será un contexto propicio para presentar en diferentes espacios educativos, culturales y museísticos una revisión de algunos desafíos contemporáneos que afectan a la arquitectura y al urbanismo; pero, asimismo, es un acontecimiento que también favorecerá la presentación de conexiones con las artes visuales. Una red de muestras en las galerías de arte Altxeri, Kur, Arteko, Ekain, y Vetus Art reunirá a artistas que dialogan con aspectos de estos pasajes entre disciplinas.
Galería VETUS ART
Iñigo Sesma construye imágenes pictóricas mediante una selección de fotografías de escenarios urbanos en los que incorpora ficciones y narraciones como fragmentos fílmicos. Disloca situaciones e identidades nómadas.
Comisario: Fernando Golvano
Organiza: Ancora