La exposición ilustra el trabajo de los candidatos distinguidos como finalistas por el jurado del Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca.
El galardón, de caracter bienal, está dirigido a los arquitectos con menos de 10 años de titulación que, individual o colectivamente, desarrollen su labor profesional en la Comunidad Autónoma del País Vasco o hayan obtenido el título habilitante en la misma.
Se otorga con la intención de reconocer una joven trayectoria arquitectónica, e impulsar al mismo tiempo una carrera con proyección emergente, dando visibilidad a aquellas aportaciones que, además de suponer una ejemplar práctica profesional, contribuyan a promover, desarrollar y consolidar la cultura arquitectónica. No se otorga, por tanto, a una obra o trabajo concreto, sino a un conjunto de trabajos, de índole diversa.
La visibilidad de los finalistas no se limita a la exposición de su trabajo, sino que se contempla además su participación en forma de conferencia y/o visitas guiadas a la exposición.
Autor:
Convocado por el Archivo Peña Ganchegui en colaboración con la Dirección de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, el Premio Peña Ganchegui recibe su nombre del arquitecto vasco más destacado de la segunda mitad del siglo XX, fundador de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián y autor de obras como la Torre Vista Alegre (Zarautz, 1959), la Plaza de la Trinidad (Donostia, 1963) y la Plaza del Tenis (Donostia, 1976), antesala del Peine del Viento.
Promotores:
Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y
Archivo Peña Ganchegui
Comisarios:
Coordinada por Mario Sangalli, secretario técnico del Archivo Peña Ganchegui, la selección de finalistas ha corrido a cargo de un jurado integrado por los arquitectos Lluis Clotet, Ángela García de Paredes y Carlos Quintáns, acompañandos por el director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, y la directora del Archivo Peña Ganchegui, Rocío Peña.