Proyectada por Luis Peña Ganchegui en 1964 para su amigo Imanol Beristain, la Casa Imanolena se asienta en Mutriku, apartada del casco, sobre una parcela en ladera que desciende hacia la costa. Un lugar en el que el cliente ansiaba tener un refugio que le permitiera disfrutar del espectáculo que ofrece el Cantábrico, protegido de la violencia que en muchos momentos lo acompaña.
Para desarrollar el relato de la que es sin duda la mejor aportación de su autor al tipo residencial privado, la exposición combina material original (croquis preliminares, planos del proyecto y fotografías de la obra recién construida) con otros de confección reciente, que completan la descripción del edificio, en un recorrido expositivo enriquecido con referencias, interpretaciones y reflexiones en torno a este icono de la arquitectura vasca de la segunda mitad del s.XX.
Autor: Luis Peña Ganchegui (Oñati, 1926 – Donostia, 2009)
Formado en Madrid, se estableció como arquitecto en 1960. Referente para más de una generación de arquitectos vascos, su obra destaca por su sensibilidad hacia el paisaje y la vocación de armonizar la modernidad con la tradición local.
Promotor: Archivo Peña Ganchegui
Comisarios:
Rocío Peña y Mario Sangalli, arquitectos formados en Barcelona en los 80, colaboraron durante más de 20 años con Peña Ganchegui, cuyo estudio siguen dirigiendo al tiempo que administran el Archivo Peña Ganchegui, que además de conservar el legado del arquitecto oñatiarra, promueve actividades asociadas a su difusión.