Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

La participación de cerca de 30.000 personas ratifica el éxito de la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi - MUGAK

  • Las conferencias y mesas redondas de la semana inaugural, la exposición de RCR Arquitectes, la participación de la Escuela de Arquitectura de la UPV, la muestra ‘La ciudad que perdimos’ y las jornadas sobre envejecimiento y vivienda han sido los principales atractivos para el público.
  • El consejero Iñaki Arriola anuncia que la próxima edición extenderá sus actividades a Bilbao y Vitoria-Gasteiz. 

 

Cerca de 30.000 personas han asistido a los actos organizados en la primera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK. Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, institución que ha impulsado el certamen, se ha reunido hoy con el director de Vivienda y Arquitectura, Pablo García Astrain, y el comisario de la Bienal, Pedro Astigarraga, para realizar un primer balance y la principal conclusión es la gran respuesta del público a las actividades organizadas durante estos últimos tres meses.

La Bienal se inauguró el 6 de noviembre y terminó este pasado mes de enero, aunque tanto antes como después se han desarrollado actividades fuera del programa oficial. En total, se han organizado más de 125 eventos, entre conferencias, exposiciones, mesas redondas, jornadas, talleres, visitas guiadas…

El encuentro de hoy entre los organizadores ha servido para analizar los resultados. “El éxito de público, con cerca de 30.000 participantes en las actividades organizadas, así como la calidad de los actos programados ratifican el éxito de la primera edición de la Bienal”, ha asegurado el consejero de Vivienda.

Arriola ha destacado el mérito y la dificultad que entraña lograr que una Bienal arranque en su primera edición ofreciendo una muestra de la mejor arquitectura disponible en el mundo, como ha sido la exposición ‘Creatividad compartida’ de los ganadores del Premio Pritzker 2017. “Tampoco resulta sencillo -ha añadido- reunir a figuras con la proyección internacional de los arquitectos Rafael Aranda o Sou Fujimoto, o conseguir que la escultora Cristina Iglesias presente en la Bienal su proyecto artístico para la isla de Santa Clara”.  Por todo ello, ha querido poner en valor el esfuerzo realizado desde la Dirección de Vivienda y Arquitectura, y el trabajo que el comisario y su equipo han llevado a la práctica durante estos meses.

También ha agradecido la colaboración de la UPV, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y “de todas las entidades vinculadas al arte y la cultura que se han volcado con el proyecto”.

Arriola ha explicado que en breve se va a empezar a avanzar en el diseño de la próxima edición de la Bienal. “Aunque todavía es muy pronto, tenemos ya una idea de partida sobre la que trabajar, queremos profundizar en la dimensión social de la arquitectura y explorar soluciones de futuro en materia de vivienda también desde su enfoque”.

Asimismo, ha anunciado la intención de “hacer partícipes a las tres capitales vascas de este evento, de manera que San Sebastián se afiance como sede principal de la Bienal en 2019  y Bilbao y Vitoria-Gasteiz formen parte de la misma y cuenten con actos de relevancia”.   

Entre los mayores hitos de la Bienal han destacado las conferencias de la semana inaugural, tanto por el nivel de los ponentes como por la respuesta del público, puesto que se completó el aforo en la mayoría de los casos del 7 al 10 de noviembre. Por el Palacio Miramar pasaron arquitectos de primer orden internacional, como Rafael Aranda (RCR Arquitectes, premio Pritzker 2017), Sou Fujimoto, Solano Benítez y Gloria Cabral, o los franceses Alain Tavés y François Chastanet. También, el pasado mes de enero, hubo la oportunidad de escuchar a Cristina Iglesias, que presentó su proyecto artístico para el faro de la isla de Santa Clara de San Sebastián, y al estadounidense Alex Anmahian, invitado por el Cluster Habic.

La exposición del estudio RCR Arquitectes, ‘Creatividad compartida’, ha supuesto una de las propuestas más atractivas de MUGAK. Se ubicó en la zona noble de la planta baja de Miramar (en el Palacio se acomodaron otra decena de muestras) y consiguió captar la atención de más de 8.000 visitantes durante los tres meses de la Bienal, aunque básicamente ha abierto en fines de semana. También ha convocado a un numeroso público la exposición ‘La ciudad que perdimos’, comisariada por Áncora en el convento Santa Teresa, que continuará abierta este mes de febrero. De momento ya suma más de 4.500 visitas.

Otro de los éxitos logrados por MUGAK, que la distingue respecto a otras bienales semejantes, es la participación activa de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco. Sus 600 alumnos se instalaron en la sede de la Bienal, en el Palacio Miramar, durante la semana inaugural, además de participar en numerosas actividades. A modo de ejemplo, los propios alumnos han ejercido de guías en la exposición de RCR durante dos meses. Y también han protagonizado algunas exposiciones, como ‘Análisis Técnico de Construcciones Históricas’ en el centro Carlos Santamaría o ‘Gipuzkoa Brut’ en Koldo Mitxelena.

Asimismo han colaborado con MUGAK otras escuelas de arquitectura, como las de Valencia, Reus, Montpellier y Burdeos, así como el centro de diseño Kunsthal de Irun o la Escuela de Cine y Vídeo (ESCIVI) de Andoain.

La Bienal ha conseguido extenderse por toda la ciudad gracias a la colaboración de una veintena de entidades vinculadas a la arquitectura, el arte y la cultura. Además de la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento donostiarra y la UPV, han participado  la agrupación para la conservación del patrimonio Áncora, el Archivo Peña Ganchegui, la asociación cultural arquitectónica Atari, el Cluster Habic, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), la sala Dabadaba, el Espacio Réflex, Gráficas Michelena, el Grupo Elektra, el centro Koldo Mitxelena, el Museum Cemento Rezola, el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera, el Museo San Telmo, así como las galerías de arte Altxerri, Arteko, Ekain, Kur y Vetus Art.

Uno de los empeños de MUGAK ha sido desbordar su ámbito de actuación al mundo arquitectónico. Por eso se ha propiciado, con éxito, la relación con otras disciplinas. Uno de los actos con mayor respuesta de público fueron las mesas redondas donde participaron escritores como Fernando Savater, Harkaitz Cano, Bernardo Atxaga y Ramon Saizarbitoria, así como Manuel Vicent, Igor Calzada, Josep María Montaner y Soledad Gallego-Díaz.

Del mismo modo, la jornada ‘La casa en una sociedad que envejece’, organizada por Donostia Lagunkoia, agotó las inscripciones por el interés que despertó el futuro de las viviendas para personas mayores, al igual que las conferencias que se celebraron en la jornada de clausura sobre ‘La arquitectura de la vivienda’.

Incluso hubo un hueco para los más pequeños. Entre los talleres que se han organizado, destacaron los dirigidos al público infantil por Maushaus, que completaron todas las plazas disponibles.

Por todo ello podemos afirmar que la primera edición de Mugak, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi ha tenido un notable éxito de aceptación y participación, cumpliendo otro de sus objetivos principales, el de acercar la Arquitectura a la ciudadanía.



Estamos trabajando en la preparación del Programa