Gillermo Zuaznabar (Donostia-San Sebastián, 1971), es profesor del área de teoría del arte y de arquitectura y responsable de investigación del Departamento de Arquitectura de la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. Licenciado en Bellas Artes, especialidad pintura (UB). Post-grado en el taller de arquitectura y pintura del Prof. Gerhard Merz en Die Kunstakademie, Düsseldorf, y doctor en proyectos arquitectónicos por la Escuela de Arquitectura de Barcelona (UPC).
Es autor de: Donald Judd Open Enclosed (2017); 'Max Bill y la HfG Ulm: líneas divisorias' (2014, con Neus Moyano); Lo Spazio nella forma. La scultura di Oteiza i l’estetica basca, (2011); Juan Navarro Baldeweg. Grávido o liviano, (2011); 'Color, Form and Meaning in the Guggenheim Museum' (2009); Piero della Francesca. La pala di Brera, (2008); Piedra en el paisaje. Jorge Oteiza y Luis Vallet, Memorial del Padre Donosti, (2006); Oiza-Oteiza. Línea de defensa en Altzuza, (con Josep Quetglas y Fernando Marzá, 2004); y de, Jorge Oteiza animal fronterizo. Casa-taller Irun 1957-1958, (2001).
Ha comisariado y diseñado: Alexander Kluge. Jardines de cooperación, (2016, con Valentín Roma y Neus Moyano); 1513. Desde las Paces de Urtubia. Geografía y paisaje, (2016); Diseño de sistemas. Escuela de Ulm, (2011, con Javier Nieto y Neus Moyano); Oteiza 2000, (1999, con Fernando Marzá, Eulàlia Bosch y Josep Subirós).