Passer au contenu principal

Aller au menu de navigation

Bienal Internacional de Arquitectura

Aller au menu de navigation

Nouvelles

Una reflexión sobre el futuro de la vivienda clausura la Bienal MUGAK, que ha resultado “un éxito en todos los sentidos”

  • El consejero Iñaki Arriola destaca “el contenido y la respuesta del público a sus propuestas” en la jornada que cierra la primera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi. 
  • La jornada de San Sebastián aporta una visión completa y panorámica de las tendencias actuales y las preocupaciones de la arquitectura de la vivienda, que incluye la regeneración social y urbanística de las ciudades. 

A falta de un balance definitivo de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, ya hay un consenso generalizado en que la primera edición ha resultado “un éxito en todos los sentidos, por su contenido y por la respuesta del público a sus propuestas”. Así lo ha señalado Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, departamento que ha impulsado este certamen que comenzó en noviembre del año pasado y hoy ha cerrado el ciclo de conferencias con la jornada ‘La Arquitectura de la Vivienda’.

Durante toda la mañana se ha dado cita un centenar de profesionales de la arquitectura para poner en común sus ideas sobre cómo deben ser las viviendas del futuro. A través de conferencias breves, se han conocido buenas prácticas tanto en Euskadi como NavarraMadrid y Burdeos.

El consejero ha agradecido el “enorme esfuerzo” que ha supuesto la organización de MUGAK y ha avanzado que “la Bienal de Arquitectura de Euskadi ha llegado para quedarse”. Arriola ha reconocido la dificultad de impulsar la Bienal porque “la gente asocia la arquitectura con edificios emblemáticos,  diseños espectaculares y creadores convertidos en estrellas”. Pero se ha demostrado que también tiene una “dimensión social y cívica. Es parte de nuestra vida: construye espacios habitables, vivibles; hace ciudad, y hace paisaje”.

La jornada se ha celebrado en el convento de Santa Teresa de San Sebastián, sede del recién creado Instituto de Arquitectura Contemporánea de Euskadi. Con la presencia de 14 ponentes, ha buscado profundizar en el papel que le toca cumplir a la arquitectura en un mundo en cambio continuo y nada perfecto. Se ha aportado una visión completa y panorámica de las distintas tendencias y preocupaciones de la arquitectura.

La Bienal ha dado un relevo simbólico al próximo gran evento de la arquitectura en Euskadi: una exposición retrospectiva que se celebrará a partir de mayo de este año en Bilbao y que llevará por título ‘Housing the Basque Country. Vivienda Pública en Euskadi’. En ella se recogerán los principales trabajos relacionados con vivienda pública en el País Vasco desde la aprobación del Estatuto de Gernika hasta la actualidad. Sus responsables, Asier Santas y Luis Suárez, han avanzado las claves de la muestra.

También se han dado a conocer intervenciones a pequeña escala  en regeneración urbana, como la llamada Casa del Arco de Sestao, un buen ejemplo de vivienda obrera de finales del siglo XIX que se ha reconvertido por completo. A modo de ejemplo, se han llegado a incluir criterios de economía circular, con la utilización de ropa vieja reciclada para el aislamiento.

Otro ejemplo es el programa Loft Study House para la reconversión de plantas bajas vacías en viviendas o apartamentos. Aprovecha “las oportunidades que ofrece el patrimonio durmiente”, como explica su responsable, Cristina Acha, y requiere un esfuerzo especial en reforzar “la domesticidad confortable”.

También se han conocido otras actuaciones modélicas en materia de eficiencia energética, como las torres de Bolueta que está construyendo Visesa en el barrio bilbaíno, que integran los criterios ‘passivhaus’ para vivienda a gran escala. Estas viviendas de consumo casi nulo conllevan un sobrecoste por las mejoras que de eficiencia energética pero se pueden amortizar en 5 años.

En la segunda parte de la jornada se han conocido los últimos detalles de grandes proyectos como los Zorrotzaurre en Bilbao, Txomin Enea en Donostia y el barrio vitoriano de Coronación, que constituyen las actuaciones de renovación o regeneración urbana y de vivienda más importantes que se están desarrollando en Euskadi actualmente.

El tercer y último apartado de la jornada ha incorporado la visión de críticos de arquitectura como los responsables de la revista ‘a+t’, Aurora Fernández y Javier Mozas, que han defendido el concepto de la ciudad compacta frente a la ciudad dispersa. Entre sus propuestas figuran 50 formas posibles de ocupar una manzana o 10 tipos de casa distintas, hasta dar con las pautas que caracterizan a “la casa deseable”.

También ha intervenido Blanca Lleò, procedente de Madrid, que ha explicado que, en un planeta donde en 2050 dos de cada tres personas vivirán en ciudades, son esenciales “los puntos de encuentro; nos interesan las viviendas pero también los espacios entre las viviendas”.

Por último, Joe Verons, galardonado con el premio de la Academia Francesa de Arquitectura 2017 en vivienda, ha mostrado sus trabajos donde ha procurado construir “edificios deseables y a la vez viables, es decir, no muy caros y bien construidos”. 



Nous travaillons à la préparation du Programme